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AUTISMO

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿LO QUE DEBEN HACER LOS PADRES?

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas puede tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.
Los padres deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

¿SE PUEDE CURAR EL AUTISMO?

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas.
Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista.

UN RESUMEN DE LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR QUE EL NIÑO SEA AUTISTA

- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

PERFIL DE UN NIÑO AUTISTA

Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. 
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL AUTISMO?

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales. Aunque mi opinión personal no es esa

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

CONDUCTA

QUE TIPO DE CONDUCTAS APARECEN EN UN NIÑO AUTISTA

* Capacidad inadecuada para relacionarse.


* Habilidades sociales poco desarrolladas.
* Lenguaje poco comprensible.
* Uso excesivo de frases aprendidas de memoria.
* Dificultad para comprender intenciones ajenas y doble sentido.
* Cambios inesperados en el tema de comunicación
y en las actividades.
* Lenguaje literal (entiende al pie de la letra)
* No respeta las reglas de la conversación.
* Dificultades para integrarse o relacionarse con los demás.
* Pensamiento lógico y concreto.

CONDUCTAS QUE DEBEMOS OBSERVAR:


1.Problemas (ocasionales) para mantener el contacto visual.
2.No demuestra expresión facial, (emociones).
3.Tiene rutinas e intereses muy marcados, manías, rigideces u obsesiones.
4.Puede ser agresivo con los demás sin parecer tener conciencia de ello.
5.Incapacidad para comprender normas sociales.
6.No sabe jugar con otros niños.
7.No se relaciona adecuadamente con los demás. (niños/parientes/maestros).
8.Tiende a sentirse mal por sus complicaciones para relacionarse con los demás
9.Desarrollo normal del lenguaje presentando dificultades de expresión y comprensión mientras crece.
10.Habla rápidamente, cambia de temas de conversación.
11.A veces sus frases parecen ilógicas, desconectadas o extremadamente formales.
12.Sus repuestas parecen no tener sentido.
13.Usa un lenguaje excesivamente formal y poco adecuado para su edad.
14.No entiende bromas.
15.Uso frecuente de frases aprendidas de memoria.

EN EL COLEGIO:


* Rendimiento académico variable a pesar de tener un buen potencial.

* Dificultades en comprensión lectora
* No logra atender debido a sus múltiples intereses.
* Problemas de coordinación motora
* Presenta dificultades para
integrarse socialmente.
* Puede ser visto por los maestros como un niño que contesta bruscamente, desinteresado, desobediente o provocador.
* Suelen ser poco comprendidos en el ambiente escolar.

IMAGEN DE UN NIÑO AUTISTA

¿QUE ES EL AUTISMO?

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